Seguro que si has visitado Japón, o si te interesa su cultura y has visto por internet fotos de algunos de sus templos, te habrá llamado la atención unas tablillas de madera que se colocan a la entrada de los templos sintoístas. Se trata de las emas.
Una ema es un amuleto japonés en forma de tablilla de madera en la que se escribe un deseo y se cuelga en un lugar destinado para ello en los templos. En una de las caras suelen llevar un dibujo relacionado con el lugar y animales y son de diferentes formas. En Fushimi Inari, por ejemplo, algunas tienen forma de zorro o llevan un dibujo de kitsune (zorro blanco japonés).
Las emas están relacionados con la religión sintoísta y se coloca en sus santuarios Jinja para que los kaki, o entidades verenadas en esta religión, puedan leer los deseos de los devotos.
Emas en el santuario de Fushimi Inari
Emas de diferentes santuarios: monte Fuji, Tokio y en otro de Osaka.
En este caso vamos a centrarnos en una Ema de inu hariko, que es la que tenemos en venta en la tienda online y de la que queremos explicarte su origen.
¿Qué es inu hariko?
En japonés, inu significa perro y hariko papel maché. Es un juguete de papel maché que representa un perro.
El perro se considera honesto y protector y capaz de reconocer a los malos espíritus en su forma humana. Dan a luz fácilmente y crecen de bien. En la cultura tradicional japonesa se consideraba que tenía una triple función:
➀ Propiciaba la fertilidad femenina.
➁ Una vez que ya se tenía descendencia, protegía al niño cuando dormía.
➂ Servía como juguete cuando estaba despierto.

En la era Edo, la gente regalaba un inu hariko con una canasta de bambú o con un "Den den daiko", juguete con forma de tambor para celebrar, deseando encanto, felicidad y salud infantil (la canasta de bambú es para "lavar enfermedades y maldades" y el "Den den daiko" es para cuidar niños).
📚📚Fuente: Japón, identidad, identidades. Muriel Gómez Pradas. .

📚Fuente: Japón, identidad, identidades. Muriel Gómez Pradas.
Escribir comentario
Frédérique (viernes, 13 noviembre 2020 16:50)
Acabo de leer los orígenes de objetos que vendéis y me ha parecido muy interesante.
La verdad es que todas las iniciativas que tenéis, y son muchas, me encantan.
Enhorabuena