Maneki-neko. el gato de la suerte

Algunas personas piensan que el gato de la suerte es de origen chino. Quizás porque se puede encontrar en tiendas regentadas por chinos, casi siempre en color dorado.

Sin embargo, el maneki-neko, que así se llama este gato con una pata levantada, es de origen japonés.

Maneki significa invitar a pasar y neko significa gato.

 

Existen varias leyendas sobre su origen, la más famosa es esta:

 

" Alrededor de 1600, existía en Tokio un templo religioso que carecía de recursos económicos: en dicho templo vivían un sacerdote y su gato,Tama, que compartían el poco alimento que tenían.

Un día un hombre de gran fortuna fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que estaba cerca del templo. De repente observó que Tama ( el gato) le hacía señas con su pata para que se acercase. Sorprendido, el hombre se alejó del refugio natural, para ver a tan singular gato y justo en ese momento un rayo cayó sobre el árbol.

Debido a esto, el hombre rico se hizo amigo del sacerdote y el templo prosperó gracias a sus donaciones".

 

Si tiene la pata izquierda levantada se dice que atrae clientes, y si tiene la derecha alzada, atrae fortuna. Por eso se puede ver en muchos negocios.

 

En japindes puedes encontrar el maneki-neko en forma de parche, noren, camiseta, bolsa totebag, gato de cerámica, tela, calcetines o monedero.

 

📚Fuente: simbolosysignificados.blogspot.com

Escribir comentario

Comentarios: 0