El dios Shiva de color azul

Los dioses del hinduismo

Shiva, Vishnu, Brahma, Parvati, Laxmi, Sarasvati, Kali, Indra/Vasava, Sachi/Poulomi/Indrani, Surya, Sandhya/Sangya/Sanjana/Saranya, Chhaya... y así hasta 330 millones de dioses. Eso es lo que afirmaban las escrituras hindúes, que había 33 crore o 330 millones (1 crore = 10 millones) de dioses.

 

Probablemente el número es figurativo, pero hay varios nombres y formas para la multitud de dioses. Si tienes curiosidad, aquí puedes encontrar un listado largo pero incompleto de algunos dioses.

 

Sin embargo, seguro que te resultan familiares Brahma (el creador), Vishnu (el protector) y Shiva (el destructor) que forman la trinidad hindú, al menos cómo se representan.

Trinidad hindú: Brahma, Vishnu y Shiva.
Trinidad hindú: Brahma, Vishnu y Shiva.

Shiva, el dios de la destrucción

 

No es que estemos muy familiarizados con todas estas deidades, pero después de pasar un tiempo en India, acabas teniendo tu predilecto y el nuestro es Shiva.

 

Shiva es el dios de la destrucción, sin embargo no es un dios vengativo, sino que su destrucción provoca un efecto positivo. Sin destrucción no hay creación. Todo lo que tiene un principio, tiene que tener un final. El poder de destrucción asociado a Shiva es un poder purificador, en un nivel más personal cuando los problemas nos hacen ver la realidad más claramente.  Shiva representa la bondad.

 

Estatua de Shiva en Haridwar (India)
Estatua de Shiva en Haridwar (India)

Las formas de Shiva

 

Podemos encontrar a Shiva en diferentes formas o posiciones, y cada una de ellas tiene su significado así como los objetos que le acompañan. Uno de los más conocidos es el Shiva danzante, que representa la destrucción y la creación del universo y revela los ciclos de la muerte, nacimiento y renacimiento. Su danza es para el bienestar del mundo.

 

El Shiva de cinco cabezas donde  cada una simboliza un carácter protector, conservador, destructor, ocultador y dador de energía. También Shiva tiene 5 mantras o elementos: agua, tierra, fuego, aire y espacio.

 

O el shiva meditativo en posición de loto o en forma de Hanuman, el karma supremo yogui, el dios mono venerado por los hindúes.

Estatua de Shiva en Haridwar
Estatua de Shiva en Haridwar

 

 

Los rasgos o atributos con los que se representa a Shiva también tienen un significado:

  • el tridente que representa las tres gunas
  • las serpientes que muestran que está más allá del poder de la muerte y veneno y también representan la energía Kundalini
  • el sonido del tambor de dos caras de Shiva mantiene el ritmo del latido del corazión y crea el sonido om en los armónicos
  • el vehículo de Shiva es el toro blanco llamado Nandi (el alegre)
  • Shiva a menudo se sienta en una piel de tigre o usa una piel de tigre que representa la mente
  • Shiva vive en el Monte Kailasa en el Himalaya

Y nuestra curiosidad ¿por qué Shiva es de color azul?

 

Según las escrituras hindúes para obtener el elixir o néctar del fondo del océano, los dioses y los demonios se unieron para batir el océano. Mientras el batido estaba en proceso, muchas cosas emergieron del océano. Gemas preciosas, animales, oro, plata, diosa Lakshmi, Dhanvantri etc. fueron algunas de las cosas que surgieron del océano y que se dividieron entre los dioses y los demonios.

 

Entre las muchas cosas que salieron del océano, apareció un veneno mortal llamado Halahala. Este veneno era extremadamente mortal y pronto todos los seres que entraron en contacto con él comenzaron a perecer. Incluso los dioses y los demonios estaban asfixiados y estaban a punto de morir. Entonces el Señor Brahma y Vishnu le rezaron a Lord Shiva para que lo ayudara.

 

Solo Lord Shiva tenía el poder de controlar y digerir el veneno que era tan mortal. Como tenía el poder, Lord Shiva asumió la responsabilidad de beber el veneno mortal. Bebió el veneno que comenzó a extenderse en su cuerpo. Pronto el veneno mortal comenzó a afectar al Señor Shiva y su cuerpo comenzó a ponerse azul.

Shiva bebiendo el veneno del océano
Shiva bebiendo el veneno del océano

Se cree que el color azul del veneno significa los pensamientos y vicios negativos en nuestras vidas. El veneno contenido en la garganta del Señor Shiva significa que el veneno no se puede beber ni escupir. Pero puede controlarse y hacerse ineficaz con el tiempo.  La garganta azul significa que no siempre necesitamos suprimir o reaccionar a los vicios. A veces necesitamos modificar las negatividades y hacerlas ineficaces.

Nos encanta la leyenda. Seguro que la próxima vez que veas a Shiva, lo harás con otros ojos :)

Escribir comentario

Comentarios: 0