La limpieza en Japón

Puede parecer exagerado cuando comentamos que en Japón apenas hay papeleras, pero es así. ¿Cómo es posible un país tan limpio sin papeleras? Porque todas las personas colaboran por conservar el bien común en las mejores condiciones.

Si generas basura, la guardas cuidadosamente en tu bolso, mochila o cartera y cuando llegas a casa la reciclas convenientemente.

Con suerte, puedes encontrarte con una tienda de conveniencia (Seven Eleven, Family Markt, Lawson, News Days, etc) donde tienen pequeños contenedores a la salida o en el interior de la tienda para deshacerte de tu basura.

Y como muestra de lo  que contamos, un botón.

omotesando
Barrio de Omotesando en plana ebullición.

Lugar: Omotesando, uno de los barrios comerciales más concurridos de Tokio.

Día: domingo, 12 de junio de 2012. Notar que en Japón los domingos también abren las tiendas.

Vemos un grupo bastante grande de personas reunidas junto al centro comercial Plaza. Pensamos que se trata de una manifestación. ¿Por qué protestarán? Al terminar de hablar el "líder" la gente se dispersa en varias direcciones.

Llevan una banda amarilla distintiva, equipados con unas largas pinzas y bolsa de plástico.

Empiezan a actuar y nos quedamos asombrados.

Recuerdo perfectamente que comentamos: "¿te imaginas quedar un domingo por la mañana con los vecinos para ir a limpiar las calles del barrio?".

Y es que una de las cualidades dignas de aprender de los japoneses, es el cuidado por el bien común, el trabajar todos juntos por cuidar y mantener tu país, tu ciudad o incluso tu vecindario en buenas condiciones.


Escribir comentario

Comentarios: 0